miércoles, 22 de junio de 2011

Para empezar

Todo lo que se imponga al hombre carece de sentido, incluso cuando se le impone y es por su bien, sigue siendo igualmente grave.
Al imponer u obligar a cierto persona a realizar o a pensar algo, se esta pasando a llevar sus derechos y su dignidad, lo cual rige a todos los seres humanos. Veamos un ejemplo. Un padre de 58 años y su hijo de 10 años que viven en el campo. El padre todas las mañanas le dice a su hijo " Traeme la harina que esta en la casa del vecino"(al vivir en el campo, las casas están muy alejadas, y el vecino vivía a 1km app). Desde muy pequeño su padre siempre lo mando a buscar la harina. El hijo no entendía porque lo tenia que hacer y aveces de mala gana, ya que no comprendía bien cual era el fin y porque debía hacerlo, había veces que solo lo hacia para obedecer a su padre, el cual quería mucho.
Esta forma de actuar de parte del padre es totalmente inconsciente, debido a que ningún ser humano tiene que obedecer a otro tan solo porque se le ordene o exista algún grado emocional. Debe haber un profundo entendimiento interior de porque hacerlo.
En cambio, esta el otro lado de la moneda, donde el padre le hace ver y comprender porque su hijo tiene que ir a buscar la harina. El padre le enseña que necesita la harina para hacer el pan y poder alimentarse los dos con eso. Al enseñarle con las palabras adecuadas, sin obligarlo a que lo acate porque el lo dice, sino hacerlo ver el intenso significado que esto tiene, que es la alimentación del hombre. Para que exista esta comunicación debe haber una relación de amor, lo cual hará comprender y entender al hijo cual es el fin de ir a buscar la harina, el se dirá así mismo " Ahora entiendo porque debo ir a buscarla, para poder alimentarme junto a mi padre que ya esta viejo y cansado, no es algo que pueda decidir, sino una necesidad del hombre, que es alimentarse para poder vivir".
El padre al causar esta reflexión en el hijo, siendo cuidadoso en hacerle ver todo esto, ya que debe haber sumo cuidado en las palabras y la actitud usada para hacer comprender a otra persona. El hijo ya no lo hará como una obligación, nisiquiera sera necesario que el padre le diga " traeme la harina", por el contrario, el hijo lo vera como una necesidad y un beneficio para el y su padre.
Tiene que existir el profundo entendimiento de parte del hijo, si no surge esto, seguira existiendo la obligacion y el mandato.
Con esta pequeña historia nos podemos dar cuenta mas claramente de lo que sucede en el mundo. Desde pequeño nos imponen disciplinas, reglas, creencias, ideas, formas de actuar, pero nunca nos explicaron el porque debemos actuar o pensar asi. Nunca sabemos si estamos en lo correcto, sin embargo, hemos aceptado esto y nos convertimos en esclavos de un sistema donde pocos son los que ganas y muchos los que pierden.
No debemos aceptar las cosas porque alguien importante lo dice, ya sea parte de su familia, un cercano, o un conocido exteriormente, tenemos que investigarlas y explorarlas profundamente para acabar con la injusticia.
Cuando el hombre comprende profundamente en su interior, no porque alguien se lo dijo, sino que vio lo que implica y todos los problemas de esto, emerge un cambio en el pensar y en la manera de actuar.
En el momento en que el ser humano se da cuenta que imponer algo al otro no trae ningun beneficio, aparece el enseñar y hacer comprender al projimo como hacer de nuestra vida algo maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario